Seleccionar página

Si nunca has pensado en cultivar en otro sustrato que no sea tierra quizás haya llegado el momento de replanteártelo. Más abajo te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de sustrato por si no los conocías bien o querías saber más de ellos.

Cultivos en tierra sin preparar:

Son sencillos de mantener en cuanto a riego, dificultan el crecimiento de las raíces afectando el desarrollo de la planta y la producción. Pueden presentar niveles incorrectos de pH y Ec. No es una opción aconsejable.

Sustratos preparados para cultivo en tierra:

También son sencillos de mantener en cuanto a riego, el crecimiento de las raíces es bueno, las plantas se desarrollan bien y se logra una producción media.

Cultivos con sustrato de Coco:

El cultivo en Coco es uno de los favoritos por cultivadores de todo el mundo por su limpieza y gran productividad. Es un sustrato totalmente inerte creado con fibras de la cáscara de nuez de coco, totalmente reutilizable con unos niveles de pH y Ec muy estables.

Resulta un sistema muy limpio y resistene a plagas, forma plantas fuertes y vigorosas con grandes cogollos.

Puedes usarlo como la tierra plantando directamente en él, sin usar ningún tipo de riego automático, pero hay que añadirle fertilizantes al agua de riego. En ese aspecto es más permisivo con los errores que el cultivo hidropónico.

Cultivos hidropónicos:

Es el sistema más rápido, limpio y productivo de todos, muy resistente a plagas. Hay varios tipos, se puede usar arlita, lana de roca, sumergir las raíces directamente en el agua (DWS) o no usar ningún tipo de sustrato (aeropónico).

El riego se realiza de forma automática añadiéndole manualmente todos los nutrientes necesarios, permite infinidad de opciones a la hora de diseñar el circuito de riego: con retorno del agua, sin retorno, NFT

Desarrolla plantas con un rendimiento espectacular y una producción máxima de resina a cambio de controlar siempre los niveles de pH y Ec del agua de riego.

Para hacernos una idea de la complejidad de cultivo y resultados de cada sustrato tenemos esta gráfica comparativa:

Tipo de cultivo Riego. Desarrollo de raíces Crecimiento
de las plantas
Producción Conocimientos necesarios a la hora de alimentar las plantas
Tierra sin preparar  FÁCIL  DIFÍCIL  DIFÍCIL  DIFÍCIL  FÁCIL
Tierra preparada  FÁCIL  AVANZADO  AVANZADO  AVANZADO  FÁCIL
Coco  AVANZADO  FÁCIL  FÁCIL  FÁCIL  AVANZADO
Hidropónico  DIFÍCIL  FÁCIL FÁCIL  FÁCIL  DIFÍCIL